viernes, 1 de mayo de 2020

Origen del Mercado Común Centroamericano


Los países de Centroamérica trataron de unir sus mercados en diversas
ocasiones, desde 1951 hubo esfuerzos por evitar obstáculos en la compra
y venta de sus productos.

La región centroamericana exporta, desde hace varios años, café, algodón,
banano y caña de azúcar. Sin embargo, muchos países industrializados,
ofrecían los mismos productos que Centroamérica, pero a un menor
costo y en mayores cantidades. Los productos que importaba la región
generalmente tendían a subir de precio, y la calidad de los mismos era
menor.

Ante esta circunstancia, los Estados centroamericanos se enfrentaron a
la necesidad de unir mercados e industrializarse para mantener a flote
sus economías. Así, el 13 de diciembre de 1960, Guatemala, El Salvador,
Honduras y Nicaragua crearon el Mercado Común Centroamericano
(MCCA). El fin principal de este proyecto de integración económica
fue alcanzar el desarrollo económico e impulsar el desarrollo regional.
Sin embargo, la inestabilidad política, social y económica de los países
retrasó el logro de sus objetivos y fue hasta 1990 que los jefes de Estado
decidieron darle un nuevo impulso a la organización, firmando tres años
más tarde un tratado de libre comercio.



Actualidad: 

1960, año de creación del MCCA, hasta el año 2014, el comercio intrarregional de mercancías ha mostrado un comportamiento muy dinámico; en el período 1960-2014, el comercio intrarregional creció a una tasa promedio anual del 11,1 por ciento, al pasar de 30 millones de dólares en 1960 a 9.031 millones en el año 2014. Este crecimiento fue superior al mostrado por las exportaciones con destino a otros mercados del mundo, que crecieron en el mismo periodo a una tasa promedio anual de 7,6 por ciento, pasando de 410 millones de dólares en 1960 a 21.209 millones de dólares en el año 2014.
Este dinamismo fue interrumpido únicamente en el quinquenio de 1981 a 1985, producto de la crisis mundial del año 1980 y de las crisis políticas y guerras civiles de algunos países centroamericanos como Nicaragua y El Salvador. Así como en el año 2009 por la crisis financiera internacional que afectó el comercio mundial.
El ritmo de crecimiento del comercio intrarregional también ha padecido una desaceleración desde hace algunos años, con tasas de crecimiento del 3,5 por ciento en 2011, 0,9 por ciento en 2012. Sin embargo, el crecimiento de 5,6 por ciento en 2013 muestra signos de recuperación de las exportaciones intrarregionales.

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