1. TEMA: Todos tenemos derechos.

La pregunta: ¿por qué tenemos derechos? que nos lleva al tema de los fundamentos, ha sido respondida desde los valores propios de la modernidad; contexto histórico que da vida a las nociones de libertad, igualdad y seguridad jurídica, y contenido a la idea de dignidad; operan no sólo como fundamentos, sino también como principios de organización, de interpretación y producción normativa. Sin embargo, dado que los derechos humanos tienen una triple dimensión: ética, jurídica y política, el problema de los fundamentos no se agota en el positivismo, sino está siempre abierto a su enriquecimiento, tanto desde los valores como desde las necesidades. 

En el caso de Guatemala, aún no se ha explorado suficientemente este problema desde la filosofía de los pueblos indígenas, que incluye concepciones sobre la dignidad, y que requiere un esfuerzo intercultural e interdisciplinario, que nos ayuda a responder preguntas que permanecen abiertas y que no conciernen sólo a los indígenas. 

Teoría y práctica siempre se necesitarán una a la otra; una reflexión que nos brinde nuevas respuestas a la pregunta de por qué tenemos derechos, puede fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos, que aún hoy, tiene costos sociales. 


2. Respeto la diversidad. (Jóvenes, mujeres, tercera edad, y pueblos originarios)

Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de la educación de damos a nuestros hijos. Un aprendizaje y enseñanza que deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños.

Aprender a ser respetuoso en la diversidad
Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. El niño debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de los niños.
La discriminación del niño puede ocurrir en cualquier ámbito. Por ello, es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal.
El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar.
Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.

Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran e migran de un lugar a otro.


El niño puede aprender a ser respetuoso en la diversidad
- Cuando leen cuentos e historias de otras culturas
- En la escuela y colegios. Los niños deben aprender a amar a sus compañeros
- Cuando valoran los idiomas
- Cuando se les junta a niños diferentes en los parques, en los campamentos de verano, 
en las colonias de verano, en el colegio, etc.
- En exposiciones sobre distintos países
- En los viajes, conociendo otras tradiciones y costumbres.
- En las excursiones
- Jugando y compartiendo momentos y juguetes con todos




11 comentarios:

  1. La verdad todos derecho a respetas y ser respetado sin importar de donde somos si somos pobres o ricos ,cultura, religión, color y país por que para DIOS todos somos iguales .

    Eso se les debe enseñar a los niños pequeños a respetar al prójimo.

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  2. podría ser un ejemplo el derecho a la vida que alguien quiere morir por que ya no quiere volver a nunca sufrir

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  3. El derecho de la libertad es ser libres de decir lo que opinamos y lo que pensamos no escondernos por qué los demás nos pueden decir algo por ejemplo cuando estamos en una exposición podemos ser libres de decir lo que pensamos del tema y no dejar que los demás nos digan que hacer debemos de hacer lo que nosotros pensemos porque somos libres ante todo el mundo

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  4. La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen. La libertad es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno

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  5. ART 7:Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

    Explicación; Este artículo se encuentra asociado con uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho, que es el principio de legalidad y que tiene dos dimensiones, por un lado postula que todo los ciudadanos están sujetos sin distinción a ley y por otro lado que los órganos del Estado deben aplicar por igual la ley a todos los cuidados.

    El principio de igualdad ante la ley o igualdad legal establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley sin que existan privilegios ni prorrogativos de sangre, de títulos inmobiliarios o aquellos privilegios derivados de poder y mejores condiciones económicas. Es un principio esencial de toda democracia que se preside serlo.
    Por ejemplo sin algún político comete un delito este sera tratado como un ciudadano común y corriente sin ningún estatus social.

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  6. Jose Manuel Chavez Noveno
    Art.3
    1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza,
    color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país
    independiente,como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.





    Todas las personas tienen derecho a vivir, ser libre y tener seguridad ya sea social y económica.
    Todas las personas tiene los mismos deberes y derechos sin distinción de raza nacionalidad política religión etc.

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  7. Toda persona dispone de los derechos contemplados en el documento, sin distinción de edad, raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otro condicionante.Los derechos humanos son una serie de reivindicaciones que rigen para todas las personas por su sola condición de individuo.

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  8. El derecho a la liberta de exprecion
    Es uno de los derechos mas importantes ya que sin ese derecho no hubiera libertad creativa ya que si no nos expresamos seria un gran problema a la hora de dar entender una idea

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  9. El derecho a la liberta de exprecion
    Es uno de los derechos mas importantes ya que sin ese derecho no hubiera libertad creativa ya que si no nos expresamos seria un gran problema a la hora de dar entender una idea

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  10. todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y a la seguridad de su persona.
    eso implica que el ser humano debe ser protegido desde que este en el vientre de su madre, en la niñez ante cualquier situación de peligro

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  11. En la Declaración De Derechos Humanos se expresaran claramente los Derechos y las libertades a los que todo ser humano puede aspirar de manera inalienable y en condiciones de igualdad.
    Por Ejemplo el Articulo 1 De la Declaración Universal de los derechos humanos dice: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    Esto significa que no importa de donde seamos,como seamos,nuestro idioma ya que todos somos seres humanos y tenemos que estar unidos y tener respeto uno al otro por muy diferente que seamos.
    Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de la educación de damos a nuestros hijos. Un aprendizaje y enseñanza que deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños.

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