7° GRADO MORAL

1. TEMA: Todos somos diferentes.
*Por Alicia Molina

Todos somos diferentes y esos es perfecto, pero evidenciar a todos nos siempre es fácil, por que todos no siempre significa: todos. Pues para integrar a todos hay que considerar a cada persona con una participación real y activa. Y lo que en realidad sucede es que hay una fragmentación constante para diferenciar al otro. Con la intención de integrar, le ponemos a las personas nuestros propios canones, nuestras propias reglas y etiquetas para diferenciarlo de lo “normal” y hacerlo diferente, para darle una identidad diferente a la de ella o él para aceptarla. Negamos la diferencia.
En una sociedad libre se debería cultivar las diferencias, porque significa una riqueza increíble. Juntos somos complementarios, pero el primer paso para excluir a alguien es no verlo, no nombrarlo, volverlo invisible, sin preguntarnos ¿qué siente el que no es mirado?
Otra manera de marginar es hacer inaccesible el espacio, al no colocar señales, transporte adecuado, espacio suficiente, y con esos obstáculos se vuelve un desafío salir a la calle. Lo mismo ocurre cuando no logramos hacer sentir el espacio como suyo, al construir construcciones exageradamente lujosas en poblados pobres.
Esos obstáculos son la forma arrogante a nivel colectivo que nos lleva a remitirnos como la norma vs lo diferente. Cuando lo normal es una construcción controvertida a partir de la estadística para comparar, para sincronizar, pues para cada quien, es para sí mismo el 100%.
Cuando hablamos de normal es porque pintamos nuestra raya, y fuera de ahí, se excluye. Y en un principio lo “normal” lo fijaba la estadística, pero ahora son los medios de difusión masiva quienes establecen los canones aspiracionales a los que nos debemos someter para ser aceptados. Quizás te interese leer: Discriminación el origen del bullying
Los “otros”, los “diferentes” no forman parte, por que cuando se les considera en los medios masivos de comunicación no son parte ni personajes sino funciones en el relato: el indígena, el homosexual, el gordo. Los excluidos no están presenten en la estadística, para que ellos mismos acepten que ellos no pueden y sigan excluidos. La heterogeneidad del grupo es una riqueza para construir el lugar donde vivimos.
La exclusión te condena a objeto y no ser parte. Para conocer sobre la cosificación de las niñas te recomiendo leer: La hipersexualización infantil y para la cosificación de la mujer: La cultura de la violación
Leer no te hace mejor persona, sólo te da opciones e inteligencia narrativa. Tenemos analfabetas funcionales. Los que se han excluido no forman parte de los libros, lo que no se ve ni se nombra no se entiende. Como si características limitaran al individuo, el negro sólo es negro, el homosexual sólo es homosexual y así podríamos seguir citando.
Por ello, se deben hacer accesible la lectura, modificar los tiempos para buscar la narración en primera persona, el problema de estereotipos es que son incompletos, cada uno tiene el derecho de contar su historia, para integrar las historias que hacemos juntos.


2. TEMA: Identidad cultural para una ciudadanía democrática.
En la actualidad, la construcción de una ciudadanía democrática no se puede comprender al margen de las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas destinadas a fomentarla; en especial, ante el aumento de discursos y manifestaciones racistas, así como respecto a las sucesivas crisis humanitarias en relación a la inmigración. 
Ante este panorama, en este artículo proponemos conjugar la educación cívica desde el paradigma intercultural. Para ello, reivindicamos, por un lado, el papel de la escuela como espacio de mediación cultural y de fomento de la convi- vencia; por otro, y de forma complementaria, destacamos el papel del profe- sorado como agente social con amplia implicación en la conformación de ciudadanía democrática. 

A partir de ahí, indagamos en diferentes estudios que destacan las carencias en muchas de las propuestas de formación del profesorado que se desarrollan desde una óptica intercultural. Acabamos insistiendo en la necesidad de reforzar aquel tipo de formación en clave intercultural que potencia el conocimiento de sí como clave para la actuación educativa.
3. TEMA : Soy parte de una comunidad y un país.

VALORES A TRABAJAR:

-Integración, sociabilidad, urbanidad, patriotismo e identidad.


INTEGRACIÓN: El acto de la integración es muy importante para todas las sociedades porque acerca a sus integrantes a la convivencia, a la paz y a la vida en armonía. Sin embargo, las diferencias y los prejuicios que las mismas generan hacen que muchas veces algunos integrantes se nieguen a integrar a aquellos que se hallan por fuera del grupo. (Bembibre C. , Integración, 2013)

SOCIABILIDAD: aprovecha y crea cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicar con ellas a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, por lo que dicen. Por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten. (Isaacs, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

URBANIDAD: En este entorno de urbanidad, se establece una relación de convivencia en la que es positivo buscar el bien común ya que el bienestar del grupo también fortalece el bienestar individual. En relación con la cualidad de urbanidad, esta característica remite a las personas cuando ponen en práctica sus buenos modales y su cortesía con gestos de respeto hacia los demás. (Nicuesa, 2015)

PATRIOTISMO: Reconoce lo que la patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanes nobles de todos los países. (Isaacs, Las educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003).

IDENTIDAD: Serie de características, rasgos, informaciones que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organización, entre otros y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que lo que se dice es. (Ucha, Definición de Identidad, 2013) “Por otra parte, identidad, se usa para expresar la igualdad o el gran parecido que observan dos cosas o personas. El sinónimo que normalmente empleamos para este sentido es el de igualdad”. (Ucha, Definición de Identidad, 2013).
















5 comentarios:

  1. Rodrigo alfonso anaya guardado:somos seres inrrepetibles y debemos de respetar las opiniones de las demás personas aunque No estemos desacuerdos y tenemos que ser inclusivos y aceptarnos tal como somos

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  2. todos somos diferentes pero hay algo en lo q nosotros somos iguales somos personas que al unirse contra cualquier pandemia si nos unimos la combatimos vamos att: otoniel 7

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  3. no importa si eres chico alto relleno etc no importa todos somos iguales att.otoniel alvarado

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  4. Mi opinión es que no debemos juzgar a las personas por como se ven o como visten o a donde viven si no simplemente ser tu y no dejarte guiar por las demás personas por que cada ser humano es único y eso nadie lo puede cambiar sólo tenemos que ser amables respetuosos como ellos sean o vistan eso nos les guita nada y ellos no dejan de ser seres humanos por como sean ellos y cada ser humano es único y perfecto con todo sus defectos

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  5. Yo leí todo el texto y analise sobre que nadie debe ser excluido ya que nadie es igual unos somos blanco otros son morenos y otros del sexo opuesto pero no solo por eso los tenemos que hacer sentir mal, hay que darnos cuenta y ellos también son personas tienen que tener el mismo trato que los demás no tienen que ser excluidos ¡gracias!

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