Primera Guerra Mundial. Conflicto armado entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la gran guerra o la guerra de guerras.
La guerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia. El Imperio de Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada.
Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la triple alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y, acompañados por Bulgaria.
El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista “Mano negra”, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
más grandes del mundo. Alemania e Italia aspiraban formar
sus propios imperios y se produjeron tensiones y conflictos entre las
potencias europeas.
Principales causas:
• La rivalidad política existente entre Francia y Alemania.
• La rivalidad económica entre Inglaterra y Alemania.
• El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendió por Europa.
• Las dos coaliciones europeas dispuestas a enfrentarse por tener la
supremacía del mundo.
• El asesinato en Sarajevo del heredero a la Corona austro-húngara, el
archiduque Francisco Fernando, por un joven nacionalista serbio.
Consecuencias
• El tratado de Versalles firmado en 1919, entre Alemania y las potencias
aliadas. Al Estado alemán, considerado el culpable de la guerra,
se le impusieron durísimas sanciones como pérdidas territoriales y
limitación de su ejército.
• Un nuevo mapa de Europa.
• Se creó la Liga de las Naciones para garantizar la paz en el futuro.
• Pérdidas humanas y materiales. Las zonas más afectadas fueron el
noroeste de Francia, Bélgica y el norte de Italia.
0 comentarios:
Publicar un comentario