lunes, 30 de marzo de 2020

La organización político administrativa de América durante la Colonia.

La incorporación política de las colonias a la Corona española fue establecida
a través de organismos de gobierno para su administración. Desde la metrópoli se dictaron leyes y se reglamentó la condición jurídica y social de los indios.

Órganos de la administración colonial radicados en España

• El Consejo de Indias: organismo más importante del gobierno colonial.
Tenía funciones ejecutivas, legislativas y jud
iciales. Proponía
al Rey los nombramientos para los cargos en América.

• La casa de Contratación de Sevilla: fundada en 1503, regulaba y
administraba el tráfico comercial y tratado de los metales preciosos
entre España y América. Llevaba un registro de las personas y la
mercancía que cruzaba el océano Atlántico.

Las principales instituciones político – administrativas radicadas en
América:

• El Virreinato: unidad administrativa más importante de la Colonia.
El virrey era el representante del Rey.

• Capitanías generales: ubicadas en territorios alejados de las capitales
virreinales. Respondían a la necesidad de controlar militarmente
a la población indígena.

• Gobernaciones: gobiernos creados en territorios ya pacificados.

• Las Reales Audiencias: fiscalizaban los actos de las máximas autoridades
de la Colonia. Eran presididas por el virrey.

• Los cabildos: representaban al gobierno en cada ciudad, la máxima
autoridad de los cabildos era el regidor.

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