La libertad es la facultad que tiene toda persona de obrar según su
voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno. La Libertad de las niñas
y niños se puede categorizar en dos tipos:
- Las libertades individuales:
Las libertades individuales fundamentales, son la libertad de opinión, de expresión, de circulación, de pensamiento, de conciencia, de religión y el derecho a la vida privada.
- Las libertades colectivas:
Las libertades colectivas, son aquellas que corresponden a un grupo de personas. Se trata particularmente de la libertad de asociación, de reunión pacífica, la libertad sindical y el derecho a la manifestación.
Los derechos de la niñez vinculados a las libertades se ven restringidas en tanto aún se les considera personas en crecimiento, que precisan de una persona adulta que garantice el cumplimiento de sus derechos; por tanto, sus libertades serán un poco más limitadas, pero no por ello, la libertad de expresión debe ser negada.
¿Cómo puede la niñez salvadoreña ejercer su derecho a las libertades?
En términos de derechos de ciudadanía, las niñas, niños y adolescentes (NNA) tienen derechos a opinar tanto en su familia como en su lugar de estudio o comunidad, aportando ideas sobre algún punto que tenga que ver con una decisión que le afectará positiva o negativamente. Su opinión cuenta, pero sus madres y padres garantizarán que esto no lleve a poner en riesgo su integridad física y sicológica. La opinión, el derecho a la organización para el juego y expresar sus derechos son formas de expresar sus libertades. El libre tránsito para el juego en los espacios públicos es un derecho; por tanto, se deberán garantizar las medidas de seguridad necesarias que incluyen espacios cuidados para el sano esparcimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario