Los valores culturales están contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Artículo 27: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. El conocimiento y comprensión de las manifestaciones culturales regionales y locales es la vía más acertada para generar la defensa de nuestro patrimonio y hacer valer el derecho a formar parte de la vida cultural de nuestro país.
Todos los valores culturales provienen de la dignidad humana y hacen referencia a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos valores comparten la idea de que las personas son valiosas en sí mismas y que todas las personas requieren trato digno y libertad para realizarse como seres humanos plenos.
Sin embargo, dependiendo de la educación, costumbres, gastronomía, mitos, leyendas, fiestas populares y tradiciones de cada país, así irán variando los valores que cada persona pondrá en práctica durante el desarrollo de su vida. El desarrollo de los valores en todas las culturas dependen, además, de un proceso de socialización, fundamental en la constitución de la personalidad de cada individuo, para que este proceso funcione apropiadamente, es necesaria la enseñanza de valores en el hogar y la escuela, para formar ciudadanos que puedan vivir en armonía dentro de la sociedad.
Valores compartidos por la humanidad:
Los valores universales son los aceptados y reconocidos por todas las personas. Estos se refieren a los derechos humanos que apuntan a valores de una alta significación ética que se constituyen en formas de vida ideales y en comportamientos deseables. En ellos se identifica la dignidad de la persona como el bien esencial en el cual se definen un conjunto de derechos válidos para todos y todas, independientemente de cualquier diferencia física, económica, social, política, religiosa o cultural.
Cada valor representa lo mejor de cada ser humano que le ayuda a vivir plenamente y en armonía con el mundo, además refuerza las relaciones personales con dignidad y respeto. Algunos de los valores universales son:
cooperación, honestidad, paz, tolerancia, unidad, amistad, amor, fraternidad,
honor, confianza, disposición al diálogo, respeto a la diversidad,
equidad, justicia e igualdad.
Los valores siempre producen un crecimiento personal y son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. En la actualidad, los sistemas educativos defienden la calidad en la educación, donde los valores son la base de los nuevos aprendizajes.
0 comentarios:
Publicar un comentario