La publicidad comercial es el conjunto de técnicas empleadas para presentar
al público un producto o servicio que se ofrece a la venta. Un
aviso publicitario es informativo, pero sobre todo es persuasivo.
Intenta despertar en el consumidor el deseo de adquirir un producto
con base en argumentos de tipo psicológico que se apoyan en valores
y modelos sociales.
Los medios que emplea la publicidad son múltiples: carteles, folletos,
volantes, internet, cortos cinematográficos, anuncios de prensa, vallas
publicitarias, radio y televisión entre otros.
La publicidad en los últimos años se ha desarrollado de una manera
ventajosa y acelerada, lo cual ha tenido un profundo impacto en las
personas, especialmente en relación con sus valores, modo de elección,
forma de vivir y comportamiento. Una de las técnicas más empleadas
por los medios de comunicación es el bombardeo, que consiste en
abusar en la frecuencia y repetición de mensajes para impulsar a las
personas al consumo. La publicidad se ha convertido en uno de los
fenómenos socioculturales de las últimas décadas.
Mientras sea honesta y apropiada, la publicidad contribuye a dinamizar
las actividades económicas. Sin embargo, es perjudicial cuando miente
sobre la calidad de un producto o servicio, exagera las cualidades del
mismo y manipula hasta el grado de crear el deseo y la dependencia
para comprar productos o servicios no necesarios. Si esto sucede se
promueve el consumismo desmedido y por ende la pérdida de valores,
cultura y tradiciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario