Antiguas Civilizaciones: La India
1. Origen: El origen de la civilización india se relaciona con la aparición de la población del valle del indo, quienes habitaron el sur del continente Asiático entre los años 3300 y 1300 a. C., convirtiéndose así, en una de las más importantes civilizaciones de la época.
2. La Formación del Estado: La civilización del valle del indo se caracterizaba por estar organizada en clanes y basar el poder político en la jefatura de guerra. No obstante, ésta se verá expuesta a una serie de invasiones que irán trasformando significativamente la vida y organización de las mismas. Los primeros en hacerlo fueron las tribus arias, quienes a través de la superioridad militar lograron someter a la población local, trasformando la sociedad por medio de una profunda ideologización religiosa. De esta manera se constituye plenamente un sistema monárquico y una jerarquía social basada en castas. Con el paso del tiempo, ésta civilización padece además, otras importantes invasiones protagonizada por los persas, los griegos, los mongoles de religión musulmana y finalmente los ingleses.
3. Estructura Político- Social: En la civilización India existió, a partir del periodo védico tardío, un sistema monárquico de sucesión dinástica, liderado por el rey y la nobleza. Éste se caracterizó por un sistema de castas, en donde la pirámide social era liderada por los brahmanes, estos eran sacerdotes y además de ser líderes espirituales ocupaban un importante poder político. Más abajo se encontraban los kshatriyas, quienes eran los guerreros y los gobernantes, les seguían los vaishyas, entre los que estaban los artesanos y comerciantes. Luego estaban los sudras, campesinos y trabajadores. Finalmente, Por fuera del sistema de casta se encontraban los parias, quienes al ser considerados menos que humanos, eran relegados a los trabajos de mayor deshonra dentro de la sociedad.
4. Estructura Económica: La producción se organizaba bajo lo que se conoce como modo de producción asiático, éste se caracterizaba por contener tanto elementos del esclavismo como elementos feudalismo, es decir, consistía en la existencia de aldeas autosuficientes cuyos integrantes son dueños, colectivamente, de sus instrumentos y sobre todo de sus tierras de labor. Estas comunidades entregan colectivamente determinada cantidad de bienes o trabajo a otro sector social superior. Por otro lado, la principal actividad económica era agricultura, producían trigo y cebada, además de sésamo, legumbres y melones; también se fabricaba algodón y ladrillos cocidos que eran los principales objetos de comercio. Éste último se realizaba por medio del trueque, sobre todo con los pueblos del Asia central, con quienes establecieron importantes redes comerciales
REPORT THIS AD
5. Decadencia: Con el inicio del expansionismo geográfico europeo, varias naciones europeas emprenden viajes al continente asiático, en busca de establecer redes comerciales con sus respectivas naciones.Así a partir del siglo XVI, varias potencias europeas como Portugal, Países Bajos, Francia y Reino Unido habían establecido puestos comerciales en territorio indio. Estos, aprovechándose de los conflictos internos, van a ir tomando progresivamente el control del territorio. Inglaterra será quien tome mayor ventaja de la situación, de tal manera, que para 1856 gran parte de la India se encontraba bajo el control de la compañía británica de las indias orientales. Sin embargo, luego de conflictos políticos que amenazaron el control de la compañía sobre el territorio (el motín de Cipayo), la India pasó a control directo de la corona Británica.
6. Legado: En la India se elaboran las primeras prensas de ropa de algodón, además, de que de este territorio, es de donde provienen muchas hierbas y condimentos que hoy son utilizados en gran parte del mundo, tales como, la albahaca, el anís, el curry, las alcaparras y la canela. También ha logrado influenciar espiritualmente a otras latitudes, a través de religiones como la Budismo y el hinduismo, que se han logrado extender hacia otras partes del mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario